Tipear correctamente para aprender Programación

¿Querés que tu hijo aprenda a tipear así de bien cuando está programando o haciendo un trabajo para el cole o más adelante la universidad?

Tipear TecnoKids

Por mi trabajo, siempre estoy rodeado de computadoras y compañeros que también están con computadoras. Todavía no me cabe en la cabeza que la mayoría no sepa usar un teclado correctamente.

  • No hay que mirar el teclado cuando se escribe, lo que va a permitir concentrarse en la pantalla y en lo que se está haciendo.
  • No hay que pensar en letras, sino en palabras. Los dedos van solos a cada tecla.

Esto permite escribir a entre 80 y 100 palabras por minuto (muy tranquilo). O visto de otra forma, se puede crear una página de texto completo en menos de 7 minutos.

 

Sin embargo, la gente en su mayoría teclea con un par de dedos:
Están todo el tiempo desviando su atención hacia el teclado para no perderse.
Tienen que concentrarse en una letra cada vez.
Escriben mucho más lento. Parece que el teclado es un obstáculo entre ellos y la compu a la que se tienen que enfrentar.
Me impresiona lo rápido que llega a escribir alguna gente con unos pocos dedos. Al final, de tanto practicar, uno termina aprendiendo más o menos dónde está cada tecla.

CÓMO ENSEÑAR A TECLEAR A NUESTROS HIJOS
Lo primero es tener en cuenta la posición de los dedos en el teclado. Ésta es la forma correcta de hacerlo:
Tipear TecnoKids

Aunque sea tremendamente lento, el camino correcto es aprender la técnica. Una vez que se domine la técnica, la velocidad viene sola, simplemente escribiendo.

Hay muchos sitios que ofrecen ejercicios para practicar la técnica. Por ejemplo:

Sense-lang.org
Tipear online

APRENDER JUGANDO
El Método TecnoKids consiste en aprender programación jugando… ¡Aprender a tipear correctamente no iba a ser distinto!

Una vez tengamos algo de velocidad (normalmente, un par de meses de práctica), podemos participar en carreras con otros chicos.

En velocidáctil encontraremos otros chicos compitiendo con nosotros. Esto lo hace muy divertido y motivador. Gana la carrera quien antes escriba el texto exactamente como aparece –hay que tener en cuenta acentos, mayúsculas-minúsculas, etc.

No hay que registrarse y las carreras son online y empieza una nueva a cada minuto. Solo hay que cliquear en “jugar” para participar en una.

Una alternativa muy útil para practicar en inglés es http://play.typeracer.com/.

TIPEAR PARA PROGRAMADORES
Saber escribir bien y rápido con un teclado es un fin en sí mismo. No obstante, programar es otra historia.
La programación necesita de símbolos y expresiones que no son las teclas habituales con las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.

Por ello, una herramienta como typing.io nos ayudará a mejorar mucho.

Para los chicos que ya dominen el teclado con todos los dedos, y ya tengan cierta idea de programación con un lenguaje tipo Python (por ejemplo), webs como esta resultan muy útiles porque nos sirven código con muchos símbolos.

Al final, por fuerza, aprendes dónde están todos esos símbolos, y eso es útil en cualquier lenguaje de programación.

CONCLUSIÓN
Si queremos que nuestros hijos aprendan programación jugando, deben saber tipear correctamente, para que el teclado sea un aliado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 11·3940·1177
Araoz 1073, 1414, CABA, Argentina
Chatee con nosotros Ahora!