La digitalización de la enseñanza tradicional no es innovación.

La tecnología es tratada por muchos como la solución a todos los problemas de la educación. La tecnología digital le permite a los estudiantes aprender de maneras completamente nuevas, trayendo innovaciones al aula. Pero este no es siempre el caso. De hecho, muchos programas y herramientas de educación tecnológica -o EdTech– simplemente digitalizan el método tradicional de enseñanza–y eso no es innovación.

Programación para chicos en Tecno Kids Cuando las escuelas y profesores traen la tecnología al aula deben preguntarse cuales son sus metas. Usar tecnología solo por el hecho de tacharlo de una lista y decir que tu aula es del siglo XXI es una perdida de tiempo, dinero y recursos. Los profesores que quieran usar herramientas tecnológicas deberían hacerlo por las razones correctas.

La verdadera razón de tener tecnología en el aula debería ser la de cambiar la forma en la que enseñamos, no la de digitalizar lo que ya hacemos. Si, se puede hacer que los chicos tomen nota en un Google Docs o usen Powerpoint en vez de hacer una cartulina. Pero al final, los alumnos no van a estar usando la tecnología en todo su potencial.

Tareas como esta y otras que simplemente toman lo que los profesores siempre han hecho y agregan tecnología, pueden ser divertidas para los estudiantes. Sin embargo, no crean el tipo de compromiso que es posible con la tecnología.

En cambio, los profesores deberían buscar formas de usar todas estas herramientas para activar a sus alumnos. Esto no se refiere a activarlos fisicamente, si no a activarlos mentalmente. Con estos instrumentos es posible que los alumnos usen su pensamiento critico, su creatividad y su autoevaluación. Los estudiantes pueden tomar responsabilidad de su propio aprendizaje.

En Tecno Kids los chicos, ayudados por los profesores y mas que nada por sus compañeros, llevan a cabo sus ideas usando todas las herramientas que tenemos disponibles, desde kits de electronica hasta materiales de librería. Siendo ellos los que deciden que y como se hacen las cosas en nuestros talleres.

Los profesores pueden lograr esto a travez de modelos como el Aula Invertida. Con un aula invertida, los estudiantes leen información o ven videos en sus casa, luego vienen a la clase el proximo día para discutir lo que aprendieron o practicar sus nuevas habilidades. En lugar de sentarse en sus asientos y escuchar a un maestro hablar los estudiantes están interactuando entre si o creando un producto ellos mismos.

Este es el tipo de innovacion que necesitamos cuando hablamos de Educación Tecnológica. La tecnología le da a los estudiantes el poder de investigación, de creación y de explorar. Simplemente digitalizando la enseñanza tradicional, renunciamos a las oportunidades de involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades significativas.

La próxima vez que tengas la oportunidad de introducir tecnología en el aula, preguntate: ¿esto es realmente mejora mi lección, o es sólo una manera de hacer las mismas cosas viejas con más tecnología?

¿Como usan ustedes la tecnologia para traer sus lecciones al proximo nivel? Cuentennos en los comentarios!

Este post es una traducción de la siguiente nota de Matthew Lynch: Link

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 11·3940·1177
Araoz 1073, 1414, CABA, Argentina
Chatee con nosotros Ahora!