Los niños de 4 a 6 años obtienen mejores resultados durante las tareas aburridas cuando se disfrazan de Batman

Los niños de 4 a 6 años obtienen mejores resultados durante las tareas aburridas cuando se disfrazan de Batman

La perseverancia, o la capacidad de seguir con algo, es fundamental para el éxito en la vida, desde los académicos, los deportes y  la música hasta llegar a esa presentación para la reunión de mañana.

Pero la vida es cada vez más distractora, especialmente para los niños, con el encanto de la tecnología y la capacidad de acceder a casi cualquier forma de entretenimiento a pedido.

Entonces, ¿qué hace que un niño persevere?. Seis investigadores, basándose en estudios anteriores , diseñaron un experimento para ver qué hace que los niños se concentren en la tarea cuando se les presenta la tentación del mundo real de un iPad.

Rachel E. White, de Hamilton College, y Emily Prager y Catherine Schaefer de la Universidad de Minnesota, probaron a niños de  cuatro y seis años dándoles una aburrida tarea de computadora y pidiéndoles que la hicieran durante 10 minutos. También les ofrecieron una salida a los niños: si se aburrían, podían jugar un juego en el iPad ubicado cerca de la sala de pruebas.

¿Podrían los niños realmente resistir la tentación?

Los 180 niños fueron asignados a una de tres condiciones: la primera, donde se les pidió a los niños que pensaran para si mismo mientras realizaban la tarea: “¿Estoy trabajando duro?”. Al segundo grupo se le pidió que pensara en tercera persona, por ejemplo (si el nombre del niño es Lucas), “¿Lucas está trabajando duro?”

En la tercera condición, se les pidió a los niños que piensen en otra persona que es realmente buena para trabajar duro. Podrían elegir entre algunos tipos de superhéroe conocidos: Batman, Bob el Constructor, Rapunzel y Dora la Exploradora. Los niños se disfrazaron como el personaje que escogieron y luego se les preguntó: “¿Batman está trabajando duro?”

Durante 10 minutos, los niños podían moverse entre el “trabajo” y el iPad. Se les recordó a cada minuto, a través de un altavoz, su “condición” (“¿Dora está trabajando duro?”). A todos los niños se les dijo: “Esta es una actividad muy importante y sería útil si trabajas duro en esto durante el tiempo que puedas”. La perseverancia se midió como el tiempo dedicado a la tarea de “trabajo”.

No es sorprendente que para cualquiera que tenga hijos e iPads, los niños pasen el 37% de su tiempo en la tarea de “trabajo” y el 63% en el iPad.

Pero esos niños que pretendían ser superhéroes “trabajaron” más que aquellos que pensaban en sí mismos en tercera persona, y ambos grupos lo hicieron mejor que los niños que simplemente se consideraban a sí mismos como “yo”.

En otras palabras, cuanto más se aleje el niño de la tentación, mejor será el enfoque. “Los niños a quienes se les pidió que reflexionen sobre la tarea como si fueran otra persona tenían menos probabilidades de disfrutar de una gratificación inmediata y más probabilidades de trabajar hacia un objetivo a largo plazo”, escribieron los autores en el estudio llamado El “Efecto Batman.”: Mejorando la perseverancia en los niños pequeños”, publicado en Child Development.

Poniéndose una capa y una máscara, los niños del estudio fueron mejores en lo que los psicólogos llaman ‘auto-distanciamiento’. Una razón por la cual los niños que se involucraron en el juego imaginario tenían un mejor enfoque podría ser que pretender ser otra persona permitió una mayor separación de la tentación. Una segunda posible explicación es que los niños disfrazados se identificaron con los poderosos rasgos del superhéroe y quisieron imitarlos.Cualquiera sea la causa, los superhéroes mostraron más valor.

El estudio también mostró algo que los padres saben, pero a menudo se olvidan: los niños cambian drásticamente en un corto período de tiempo. Los niños de seis años dedicaron la mitad de su tiempo a la tarea en comparación con los niños de cuatro años que pasaron cerca de un cuarto de su tiempo en ella. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta cómo los niños se desarrollan desde el preescolar hasta la edad escolar. Como la mayoría de las habilidades, la función ejecutiva es aquella que se desarrolla a medida que los niños crecen, aunque a veces no lo suficientemente rápido para los padres.Pasar más tiempo como superhéroes podría ayudar.

Nota traducida del WEF

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 11·3940·1177
Araoz 1073, 1414, CABA, Argentina
Chatee con nosotros Ahora!